Posteado por: repensaredu | 6/julio/2007

Lenguaje, inteligencia y comunicación: La forma más perfecta de comunicación.

Cuando hablamos de comunicación, nos referimos directamente al verbo “comunicar” que significa conectar, compartir, hacer participe a otro de una realidad, y nos comunicamos con otros de muy diversas maneras, a través de la “palabra”, por “escrito”, con nuestra “conducta”, con “gestos”… todos estos son lenguajes, aunque los primeros lo sean por excelencia. Todo lo que hacemos es, prácticamente, comunicar.

 

Al vivir el hombre en sociedad se haya en una constante “comunicación”, todos estamos conectados haciendo participes a unos y otros de nuestros conocimientos, experiencias, vivencias diarias, puntos de vista, etc… Construimos nuestro conocimiento, nuestra vida, nuestras redes de conocimiento en la continua comunicación con nuestros semejantes, que no son necesariamente personas en carne y hueso, muchas veces son los “medios de comunicación” (cine, música, televisión, etc…)  los que nos transmiten y contagian realidades y formas de ver el mundo; y esta distinción es muy importante ya que al comunicar no comunicamos únicamente “información objetiva”, sino, también, nuestra propia visión de esa realidad objetiva, es decir: simultáneamente comunicamos una información y nuestra valoración de esa información; en otras palabras podríamos decir que comunicamos la realidad y nuestro interior, nuestra intimidad, nosotros mismos. Esta es la razón del porqué en un momento dado lo que “hace” o “piensa” la mayoría puede convertirse en una esclavitud, la dictadura de la opinión pública, ya que pesa sobre nuestro interior la visión de mucha gente a nuestra alrededor que puede estar contradiciendo lo que yo pienso o valoro como verdad, siendo esta contradicción de nivel interno y muy profundo.

 

Después de analizar un poco las generalidades de la comunicación podríamos preguntarnos si hay formas más perfectas para comunicarnos con otros, ya que la recepción y emisión de un “mensaje” en esa continua comunicación siempre será un tanto defectuosa ya que la conexión se establece entre dos personas cuyas vivencias específicas pueden ser muy diferentes. Cuál debería ser entonces la forma más perfecta de comunicación, algunos dicen que una “imagen dice más que mil palabras”, otros hablan de que una “mirada” contiene un mensaje mayor que una hora de plática, o incluso que lo que “una palabra” significa no lo podría describir mil imágenes, algunos ponen el acento en la organización lógica de las ideas para comunicar claramente los pensamientos… ¿Cuál crees tú que es la forma más perfecta de comunicación? ¿Cuál crees que debería ser la forma más perfecta para comunicar un “saber”? ¿Qué relación existe entre la comunicación, la inteligencia y el lenguaje? 

            Indudablemente existe una relación muy estrecha entre el saber, la comunicación y el lenguaje, “nadie sabe lo que no puede explicar” decía un viejo amigo mío, y también es claro que solo “sabe algo” no garantiza el poder comunicarlo de buena manera, porque al final saber comunicar y “saber”, lenguaje e inteligencia, caminan de la mano y uno “tira” del otro. Esto conlleva consecuencias prácticas para la educación, entre otros la importancia que tiene el formar a los profesores en el arte de la comunicación (tanto de la “palabra” como de gestos, actitudes, etc…) debería ser esta una preocupación muy grande y actualmente muy descuidada, por intentar centrar todos los esfuerzos en el “método didáctico”, que tiene gran importancia, pero no es ni lo único ni lo más importante.

 

Autor: Iván Cisneros (ie.cisneros@gmail.com)

  

About these ads

Responses

  1. buenas tarde me da mucho justo saber mas aserca de la comunicacion por que sabes atraves de la comunicacion podemos hacer sentir feliz a las demas personas: cómo o cuál es la claves de una comunicacion efectiva

    • Muchas gracias por sus palabras, y me alegro que le haya servido el documento. No deje de enviar cualquier comentario.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: