Posteado por: repensaredu | 25/junio/2007

“Dime como andas y te diré quién eres”

Que tu porte exterior sea reflejo de la paz y el orden de tu espíritu1, esta frase escrita por un gran santo del siglo XX, ha de ser una forma de vida en los profesores de cualquier institución que realmente eduque, porque ese porte exterior no se refiere, únicamente, al atuendo externo,  sino también a las maneras y a la forma de comportarse, de hablar, de relacionarse. Hay que concebir la educación como un todo2 y darse cuenta de que con “todo” se educa y se forma; se educa con una buena lección, evidentemente, pero también se educa con una manera amable de dirigirse a los alumnos, se educa con una sonrisa, o se educa con un buen “oído” que atento escucha al otro porque merece ser escuchado.                 No podemos olvidar, las personas que nos dedicamos a la educación, que las buenas maneras y la delicadeza en el trato son indispensables para conseguir el fin que nos proponemos al educar, muchas cosas en la educación se realizan por “contagio” y si queremos formar hombres y mujeres de bien, es necesario “contagiar”, también, el “buen trato” que es propio de personas, y que responde a la dignidad de una persona.                 Un “naturalismo” mal entendido, presente ahora en toda la cultura, nos invita a desinhibirnos y reaccionar de manera “natural”, donde muchas veces lo natural es aquello que no está educado, la “cosa” sin forma, lo instintivo sin “razón”, lo que “sale” cuando no se ha hecho ningún intento porque nos “salga” lo bueno. Nunca pasarán de moda las “buenas maneras”, que actualmente se identifican, muchas veces, con la hipocresía, el doblez y la falta de naturalidad y no son más que un “elogio” a la dignidad –gran dignidad- de la persona humana. Queremos que haya respeto en nuestra sociedad, queremos un cese a la violencia, queremos que se valore a la persona, comencemos por valorar lo “cotidiano” el encuentro “pequeño” de cada día donde nos jugamos el valor completo que damos a una persona.                 El trato delicado y amable –sin amaneramiento-, denota fineza de espíritu; mientras que el trato grosero y chabacano denota una gran pobreza interior. “que tu porte exterior sea reflejo del orden y la paz de tu espíritu”, y al revés, este pensamiento, también arroja luces “esfuérzate por tener un porte exterior digno y amable y tu interior se transformará” porque el hombre es una “unidad” y cualquiera de sus dimensiones influye y modifica las otras.                 Por otra lado, las personas –los alumnos en nuestro caso- responden a la “etiqueta” que colocamos, y la “etiqueta” la comunicamos en el trato cotidiano. Trata a la gente como personas y responderán como personas, trátalas como lo que no son, y responderán como lo que no son. Este es un hecho que muestra la experiencia e invito a que experimenten un día tratar a todos como “animales”, y en cuestión de horas toda la gente que los rodea estará tratándolos como animales.                  Es necesario tratar a los alumnos con gran delicadeza, a pesar de ellos mismos, que en muchas ocasiones invitan a ser tratados con violencia y grosería; reacciones desproporcionadas que muchas veces son solo apariencia y en la mayoría solo cuestión de tiempo para desarmarlos con “amabilidad y servicio” y pasarlos de nuestro bando. Es un deber, una obligación grande que tenemos como profesionales de la educación.                 Termino recitando unos versos que pueden servir de guía para el diario quehacer en un colegio:                                               Exigente no intransigente                                               Duro no violento                                               Amable no traidor

                                               Servicial no redentor. 

 Documento preparado por Iván Cisneros. ie.cisneros@gmail.com (1)     San Josemaría Escrivá de Balaguer. Camino No. 3(2)     Jacques Delors. “La educación encierra un tesoro”.

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