Posteado por: repensaredu | 25/junio/2007

El mundo se mueve por clichés… y la educación también.

Es interesante pensar que muchas cosas que damos por verdad, no lo son del todo. Que realmente no tenemos un afán por buscar la verdad, y que damos por sentadas cosas que nunca hemos evaluado y que no  hemos pensado, aunque sea por un momento, que podrían no ser del todo “realidad”. Un cliché es una especie de slogan, una frase o idea lanzada al aire sin fundamento, que puede tener algo de realidad pero que nadie se ha dado a la tarea de averiguarlo.                     

 Por ejemplo cuando hablamos del “éxito” damos por hecho que se encuentra en tres cosas: que los demás reconozcan que soy capaz (buena fama), que tenga comodidad y bienestar (dinero), que todo lo que me proponga lo lleve a cabo y al mismo tiempo que hayan otros que siempre hagan lo que yo espero para conseguir todo lo que me proponga (control y poder), el “cliché” que nos mueve es pensar que una persona que no consiga estos tres elementos no ha triunfado en la vida…y esto ¿Realmente es así? Que hay entonces de aquella abuelita o quizá bisabuela que solo terminó la primaria, que quizá, actualmente vive en una casa modesta, y que probablemente solo su familia y alguna vecina la conozca… es acaso esta persona ¿poco exitosa? Creo que todos responderíamos que, efectivamente, es poco exitosa, pero que hay del cariño de su familia, de sus posibles múltiples hijos y nietos, que hay de poder tener a alguien que le quiera… habría que añadir entonces un cuarto elemento que es el amor…y entonces como explicamos la realización de aquel artista que probablemente no haya conseguido ni dinero, ni fama, ni alguien que lo quiera, pero sabe contemplar la belleza en la naturaleza….habría que añadir esta variable; podríamos entonces seguir hasta el infinito agregando variables y probablemente sería imposible ser exitoso en la vida…        este tema hay que pensarlo más, ¿Qué es realmente ser exitoso? probablemente el éxito esté en que lleve a cabo aquello para lo cual fui creado…Podría citar ,brevemente, otro ejemplo y es cuando hablamos de la bondad y la maldad…actualmente la sociedad nos lleva a pensar que ser “bueno” es sinónimo de ser “tonto” “afeminado” “poco conocedor del mundo” y un largo etc…y el malo es el “listo” “adelantado” “vividor” “alegre”… probablemente pocos se han puesto a pensar que significa ser “bueno”. También podríamos cuestionarnos acerca del famoso “ser normal” está en la cabeza de muchos…si hago esto no soy normal…normal, normal con respecto a qué, a la generalidad de la gente, eso será lo común en todo caso, lo común se hace ,entonces, sinónimo de normal y esto ¿es así?…

           Estos son algunos ejemplos, de innumerables que podríamos citar,  y ver cómo el mundo se mueve por clichés. La cuestión es que mi realización está más ligado con la verdad de las cosas que con los “clichés” que nos transmite la sociedad actual, que probablemente no coincidan con los “clichés” que tenía las personas hace 50 años en las mismas circunstancias de edad y lugar.

 Iván Cisneros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: