Posteado por: repensaredu | 25/septiembre/2007

Ideas para decidir el rumbo profesional

Una mujer era feliz en su trabajo, resultó embarazada y logicamente estuvo fuera del trabajo durante varias semanas, regresó después de tener a su hijo y el jefe no le hizo ninguna pregunta sobre su hijo… después de 2 meses, el gerente no le había hecho ninguna pregunta sobre este evento tan importante para ella… cual fue el resultado, esta mujer concluyó: tengo que salir de aquí, esto es ridículo…. Y esto venía de una persona que estaba contenta con su sueldo, con el tipo de trabajo… pero estaba también la dimensión afectiva / social… no se puede separar… y eso es importante para muchas personas, tan importante como los otros factores decisivos…

En resumen, el autor del libro propone los siguientes factores como causantes de un trabajo miserable…

1. Anonimidad: Las personas no pueden sentirse satisfechas si son anónimas… al menos deben ser conocidas por sus jefes… y conocidas no solamente del nombre, sino conocidas como son, unas personas determinadas en un ambiente específico, con situaciones particulares que atraen su atención… como en todo, el justo balance es importante y el gerente no ha de ser un consejero sentimental ni financiero, pero a veces pienso que se considera a la persona como un “ente productivo” separándolo de las demás facetas de su vida, cuando una persona es mucho más que el realizador de una tarea, es alguien que tiene pensamientos, responsabilidades… y si de alguna forma me preocupo por esos otros aspectos de la vida de quienes están a mi cargo, realmente lograré un impacto positivo en la consecución de los objetivos propuestos, porque la gente que trabaje conmigo se sentirá comprendida, verá fomentada su autoestima, etc.

2. Irrelevancia: Todos necesitamos comprender y saber que nuestro trabajo le importa a alguien. Necesito saber que mi trabajo es importante, porque cuando no veo la conexión entre mi trabajo y la satisfacción de la necesidad específica de la sociedad, del bien común.

3. Incapacidad de medición: Las personas necesitan de alguna forma verificar que están desempeñándose de acuerdo a lo esperado, esto da sensación de seguridad. En el caso de personas que se dedican a las ventas, es relativamente sencillo: la meta de ventas. Sin embargo en otras areas de trabajo hay que ser creativo para poder establecer estas métricas, el autor menciona aspectos creativos implementados, por ejemplo medir la cantidad de personas que salen sonriendo despues de ser atendidos en un restaurante…

Para ver estos aspectos en versión positiva, creo que podrián verse así, tanto para el trabajador como para el gerente:

Fomentar:

1. La visión y comprensión de la persona como un todo.
2. Mostrar la relevancia del trabajo desempeñado
3. Desarrollar medidas objetivas de desempeño.

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